Dr. Stefan Nöken: Digitalización del Proceso de Construcción

Entrevista realizada por la Revista Fastener+Fixing

Fastener + Fixing Magazine entrevistó por última vez al Dr. Stefan Nöken en 2017, donde se centró en cómo afectaría la digitalización del proceso de construcción a las partes interesadas. Aquí el editor Will Lowry le habla de cómo se ha desarrollado el sector de la construcción en los últimos tres años y las tendencias clave que predice para el futuro.

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La última entrevista con Fastener + Fixing Magazine fue en 2017. ¿Cuáles han sido los acontecimientos clave para Hilti en ese tiempo?

"El rápido y fuerte desarrollo de la digitalización ha sido el acontecimiento más importante de los últimos años, no sólo para Hilti sino para toda la industria de la construcción. Creo firmemente que los cambios que estamos experimentando ahora mismo, y en la próxima década, serán más significativos y fundamentales para la industria de la construcción que los que hemos experimentado en los últimos 100 años.

Una de las principales razones de ello son la información y las nuevas tecnologías, que ofrecen una gran oportunidad para la productividad.

El tema de la productividad a través de la digitalización ha sido sin duda un tema clave para nosotros en Hilti. Hemos intensificado significativamente nuestras inversiones y actividades en la digitalización para poder responder a las necesidades de los clientes y a las oportunidades digitales. Por ejemplo, hemos desarrollado servicios de Modelado de Información de Construcción (BIM), lo que implica el marco BIM, el diseño y el modelado, dibujo BIM, y prefabricación. Esta es una oferta de servicio integral que no teníamos hace cinco años y es algo que hemos desarrollado, que no sólo es solicitado, sino también apreciado por nuestros clientes.

Otro ejemplo práctico es IoT, que usamos para nuestra aplicación llamada Hilti Connect, así como OnTrack, nuestra solución de gestión de activos. Esto implica que todos nuestros dispositivos y herramientas tienen chips de comunicación en su interior, lo que permite a los clientes identificar y localizar el dispositivo y permite a los clientes iniciar una recolección de reparación.

El último ámbito en el que la industria ha cambiado mucho es en la tendencia acelerada hacia lo inalámbrico. Es sorprendente lo rápido que ha ocurrido este cambio, ya que las baterías se han vuelto más potentes - permitiendo a los usuarios obtener un mejor rendimiento con una batería de menor peso".

La última vez Hilti se enfocó en la estrategia corporativa de Champion 2020. ¿Consiguió lo que se propuso y cuál es su estrategia corporativa ahora?

"Como parte de la implementación de la estrategia Champion 2020, llevamos a cabo reuniones de control anuales continuas para discutir el éxito de la estrategia. De esto concluimos que la estrategia estaba funcionando, y estábamos progresando muy bien en los aspectos principales. Por lo tanto, nos preguntamos "si ese es el caso, ¿necesitamos una nueva estrategia?" Para decidirnos volvimos a la supuestos que hicimos en 2012/13 cuando desarrollamos la estrategia Champion 2020 y acordamos que los supuestos no habían cambiado fundamentalmente - como el entorno macroeconómico, el panorama competitivo, y las tendencias tecnológicas. Nos dimos cuenta de que todavía hay mucho potencial para nuestra estrategia. Por lo tanto, decidimos ampliar el horizonte temporal hasta el 2023 - ayudándonos a maximizar los beneficios de nuestra estrategia de buen funcionamiento.

Sin embargo, al mismo tiempo hicimos algunos ajustes debido a que los temas se hicieron más frecuentes en comparación con la situación de hace siete años.El primero es el tema de la sostenibilidad, que ahora es que se está debatiendo a un nivel completamente diferente al que había en 2012/13. Hemos integrado nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa, que se centra, en pocas palabras, en la huella de carbono, la circularidad y la sostenibilidad de los recursos naturales que se está debatiendo a un nivel completamente diferente al que había en 2012/13. Hemos integrado nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa, que se centra, en pocas palabras, en la huella de CO, la circularidad, la salud y la seguridad de los instaladores, la seguridad de los edificios y los ocupantes, la salud y la seguridad de los empleados, las normas y la ética empresarial, así como la responsabilidad social.

El segundo cambio es que ahora tenemos un énfasis aún mayor en la digitalización de la empresa. Esto se centra en tres áreas clave: La oferta a los clientes, donde nos hemos vuelto más digitales e inteligentes - a través de servicios digitales y soluciones de software; la interacción digital con los clientes, incluyendo el proceso de ventas y marketing digital; y finalmente, la digitalización del back-end operacional, incluyendo la industria 4.0 en nuestra fabricación hasta nuestro archivo digital en propiedad intelectual. Creemos que la digitalización continuará jugando un papel fundamental, por lo que lo hemos resaltado en nuestra actualizada estrategia Champion 2020.

El ajuste final de la estrategia fue respecto a nuestro personal. Creemos que el compromiso de los empleados es un factor decisivo en el éxito de un negocio. Los miembros del equipo altamente comprometidos enganchan a nuestros clientes y al hacer eso impulsamos nuestro negocio. Por lo tanto, tenemos un énfasis mucho más fuerte en el compromiso de las personas".

 

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Hilti se centra en la ingeniería de vanguardia y en la visita a los sitios de los clientes. ¿Por qué el Grupo está comprometido con este servicio y suministro directo al sitio? ¿Cómo presenta el Grupo un servicio consistente a los clientes de todo el mundo?

"Durante más de 70 años hemos creído en la venta directa. Esto no cambiará, incluso con el desarrollo de la digitalización. Hay dos razones principales por las que creemos en un modelo de venta directa.

La primera es que al estar en el sitio de trabajo con nuestros clientes - tenemos 20.000 vendedores que pueden hacer 250.000 contactos con clientes al día - creamos un diálogo animado, que nos pone en

la posición de entender realmente las necesidades, aplicaciones y flujo de trabajo de nuestros clientes. Este contacto con el cliente también juega un gran papel en nuestra innovación, porque no se puede innovar a menos que entendamos completamente el verdadero trabajo en el lugar de trabajo.

La segunda razón por la que creemos en un modelo de venta directa es que nos permite transmitir nuestra propuesta de valor mientras hablamos con los clientes. La esencia de la propuesta de valor tiene que ser explicada, a veces no se explican. Las soluciones de alto nivel técnico, por ejemplo, que ayudan a evitar que los edificios se incendien o sufran un terremoto, deben ser explicadas y demostradas al cliente.

Aunque estamos comprometidos con un modelo de venta directa, es un proceso bastante exigente para asegurarnos de que 20.000 personas ofrezcan una experiencia de alta calidad al cliente - siempre. Para ello, y para garantizar una verdadera consistencia y calidad, contamos con estándares, procesos y sistemas globales, además de prestar especial atención a la formación. Estamos en un viaje de aprendizaje continuo y regularmente proporcionamos a toda nuestra fuerza de ventas una formación continua en todo, incluyendo nuevos productos, nuevo software, nuevas soluciones de servicio, así como la forma de apoyar profesionalmente a los clientes".

¿Cómo les afectan los requisitos reglamentarios a ustedes como empresa? ¿Cómo se adelantan a la demanda?

"Los requisitos reglamentarios tienen un impacto significativo en nuestro negocio, pero en lugar de verlo como un desafío, lo vemos como una oportunidad para elevar los estándares de construcción en todo el mundo. Nosotros queremos proteger los edificios y los ocupantes, y queremos proteger a los usuarios de nuestros productos. Esa es nuestra intención y por lo tanto aumentar los estándares, ya sea que provenga de la integridad del edificio, la sostenibilidad o la salud y la seguridad pueden ayudar mucho.

Es muy importante estar al tanto de estos desarrollos. Lo hacemos a través de personas que tienen experiencia en cómo funcionan las normas y dónde se aplican. Por ejemplo, las normas en Japón son diferentes a las de la UE, y diferentes en las Américas. Tenemos varias personas dedicadas a trabajar con las autoridades, aumentando las normas de construcción.

Por eso me siento confiado al decir que sabemos de los próximos cambios en las regulaciones y que ya los estamos integrando en el desarrollo de nuestros productos".

¿Qué tan importante es tener un estándar de calidad reconocido para los productos de construcción? ¿Cómo se consigue que los usuarios adopten esos productos en lugar de alternativas más baratas?

"El intercambio entre productos de alta calidad que cumplen con las normas y garantizan la seguridad de los edificios, frente a productos inferiores que sólo se venden por un precio, es otra cuestión clave. En Hilti estamos enfocados en los productos de alta calidad y en la promoción de su importancia. Es muy triste, pero es un hecho que la relevancia de estas soluciones a menudo no se realiza hasta que se llega a un accidente o desastre. Un ejemplo destacado es la tragedia de la torre de Grenfell en el Reino Unido, que aumentó la conciencia de la importancia de la protección contra el fuego de los edificios. Lo mismo ocurrió en Italia con productos sísmicos, debido a los terremotos que han ocurrido en los últimos años. Estas tragedias se han convertido en catalizadores para que la industria se tome más en serio los temas involucrados.

En Hilti tenemos dos papeles que interpretar. En primer lugar, impulsamos las normas de construcción, como ya lo hemos discutido. También desarrollamos los productos en consecuencia para construir edificios seguros. En segundo lugar, queremos educar a nuestros clientes - los propietarios de edificios, los arquitectos, los contratistas generales, así como los subcontratistas. Necesitamos explicar lo serios que pueden ser estos temas y que son parte de un problema mundial. No se trata de gastar más dinero en un determinado producto, se trata de conseguir una solución más segura, que se mantendrá durante los próximos 50 - 100 años".

 

Hilti ON!Track

Anteriormente hablamos sobre la digitalización del proceso de construcción y cómo afectará a las partes interesadas. ¿Cómo se ha desarrollado esta área en los últimos tres años - tanto para Hilti como para el mercado de la construcción?

"Estoy muy contento de ver que la digitalización ha llegado a la industria de la construcción y la mayoría de las empresas la consideran como una oportunidad para abordar el desafío de la productividad que aún no se ha dominado en este sector. La industria de la construcción es la única industria en la que no ha existido un aumento real de la productividad en las últimas décadas.

La mayoría de las empresas constructoras reconocen que la digitalización es una gran oportunidad para organizarse mejor. Por ejemplo, tener una representación digital de un edificio para resaltar cualquier problema o preocupaciones potenciales, antes de construirla físicamente. También hay una oportunidad en relación con la gestión del ciclo de vida del edificio, con la digitalización ayudando en el diseño, la construcción, así como el mantenimiento de los edificios. La digitalización se está convirtiendo definitivamente en un factor crucial dentro del sector y estamos a la vanguardia de esta tecnología.

En Hilti hemos ampliado nuestra oferta digital para apoyar las diferentes etapas, ya sea el modelado BIM, la optimización del diseño, la prefabricación, la logística avanzada - para rastrear y localizar entregas, así como la documentación de lo que se hace en el lugar de trabajo, incluyendo la verificación y la validación.

Sin duda, será un gran proceso de cambio, pero si nos fijamos en otros sectores de la industria, como la automoción y la aviación, tuvieron la misma experiencia y pasaron por el mismo proceso de cambio.

No hay duda: Será la forma en que trabajaremos en el futuro en la industria de la construcción. Por lo tanto, estamos invirtiendo 100 millones de euros en nuestro viaje digital cada año y dedicamos un gran parte de nuestro gasto en I+D en la digitalización".

¿Cuál es su impresión de los mercados actuales y cómo se enfrenta a desafíos como el Covid-19, las guerras comerciales, etc., que podrían tener un gran impacto en el mercado?

"Tuvimos un año muy bueno en 2019 y tuvimos un crecimiento en toda Europa, América del Norte y Asia-Pacífico, con un crecimiento de la moneda local de alrededor del 6,3%. Cuando se observa la producción mundial de la construcción, el crecimiento en 2019 fue de alrededor del 1,5% - 2%. Esta era también la proyección para 2020. Sin embargo, la vida social y empresarial ha cambiado drásticamente debido a la pandemia de Covid-19. Ya está teniendo un serio impacto en el crecimiento económico, en el crecimiento del mercado de la construcción y en nuestros negocios, para el resto de 2020 y más allá.

Cuando se trata de temas como estos, creo que la flexibilidad, la adaptabilidad y la agilidad son las palabras clave que describen nuestra actitud, pero también es importante darse cuenta de que esto no es nada nuevo. De vuelta en la crisis financiera de 2008/09 y la devaluación del franco suizo en relación con el euro en 2011 y 2015 nos enseñaron la importancia de la flexibilidad, la adaptabilidad y la agilidad. La volatilidad es la nueva norma y siempre hay factores externos que influyen en el mercado y en nuestro negocio.

El Covid-19 es en realidad un buen ejemplo. Nadie podría haber predicho a principios de año cómo se desarrollaría o la situación desafiante que ha creado. El resultado aún no está claro y hay un número de capas involucradas. La primera prioridad para nosotros como Grupo fue cuidar de nuestra gente y asegurarnos de que nos estableciéramos en todo el mundo, con 30.000 empleados, estricta salud y normas de comportamiento que protegían a nuestro pueblo.

La segunda prioridad era servir a nuestros clientes y asegurar el suministro de nuestros productos. Después de esas acciones inmediatas estamos ahora en la fase de gestionar la recesión, limitar el impacto financiero, pero hay que aprovechar las oportunidades y, al mismo tiempo, prepararse para el rebote.

Tenemos una estrategia a largo plazo y creemos que, eventualmente, las tendencias de la industria de la construcción son positivas. La razón de ello es el crecimiento de la población y la prosperidad en todo el mundo, lo que significa que habrá necesidad de infraestructura, vivienda y suministro de energía, especialmente en los mercados emergentes".

Salud y seguridad

¿Cuáles son las principales tendencias de la construcción para los próximos 3 a 5 años?

"En Hilti creemos que habrá cinco tendencias principales que afectarán al sector de la construcción. La primera, y uno de los más obvios y grandes problemas que sienten los clientes, es la escasez de mano de obra. Encontrar personas capacitadas que estén dispuestas a realizar el trabajo está resultando difícil. El mercado de la construcción no es el más atractivo y es cada vez más complicado conseguir personal cualificado.

El mercado de la construcción no es el más atractivo y cada vez es más complicado conseguir mano de obra cualificada. Sin embargo, como negocio esto crea oportunidades para nosotros, como continuar desarrollando soluciones que sean simples y fáciles de usar, hasta soluciones que puedan realizar el trabajo por ellos mismos - como la robótica en el sitio.

La segunda gran tendencia es la salud y la seguridad. El Reino Unido está muy a la vanguardia en cuanto a salud y seguridad, pero muchos otros países no están tan avanzados. En todo el mundo debería haber cero incidentes y accidentes en el lugar de trabajo. Para Hilti eso significa que tenemos que proporcionar soluciones que reduzcan el estrés físico en la medida de lo posible y ayuden a evitar cualquier accidente.

La tercera, y esta es una transformación más fundamental, es la industrialización del sector de la construcción. A través de la digitalización, así como de las tecnologías relacionadas - como la prefabricación, el premontaje, la robótica, la realidad aumentada, la impresión en 3D - será posible industrializar la obra, en lugar de que cada proyecto sea una construcción única. El potencial que esto podría ofrecer a todos los involucrados en el mercado de la construcción podría ser monumental.

El número cuatro es la sostenibilidad, y el crecimiento de esta tendencia ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Un tema clave está en torno a la neutralidad del carbono, que involucra a todo el mundo dentro del mercado de la construcción. En Hilti nos esforzamos por ser neutrales en cuanto a emisiones de dióxido de carbono para 2023 y por introducir productos que cumplan con las normas ecológicas. También estamos buscando la circularidad, donde queremos llevar a la industria. Si piensa en nuestras herramientas, tenemos un modelo de negocio completamente integrado verticalmente, desde el desarrollo, pasando por la fabricación y el suministro hasta la reparación y la gestión de la flota.  Controlamos toda la cadena de valor y esto significa que podemos liderar el camino en la circularidad y ayudar a hacer una verdadera diferencia.

Otro tema relevante relacionado con la sostenibilidad, que creo que se convertirá en una gran tendencia de la construcción, es el uso de la madera como material de construcción. En muchos aspectos la construcción con madera ha sido ignorada o descuidada porque existe la percepción errónea de que es insegura, especialmente en lo que se refiere al fuego. Sin embargo, este no es el caso. Por ejemplo, es sorprendente lo que se puede hacer con la construcción de madera laminada en cruz, como los edificios de varios pisos que son de 10 a 20 pisos de altura. Creo que la madera como material de construcción tiene un futuro muy interesante.

Por último, veo que la prefabricación se está convirtiendo en una tendencia creciente dentro del sector. Con la prefabricación los operadores pueden pre-producir en un ambiente de fábrica, y componer completamente la estructura en cuestión de horas o días. Si se compara esto con el trabajo normal de hormigón, que se hace en el sitio y toma mucho más tiempo, es un enorme aumento de la productividad. La prefabricación también ofrece una gran ventaja desde el punto de vista de la calidad, ya que es más fácil controlar la calidad en un entorno de fabricación que en el sitio. Esto mejorará una vez más la productividad y garantizará una mayor seguridad edificios".

Sobre el Dr. Stefan Nöken

El Dr. Stefan Nöken es miembro de la junta directiva de Hilti desde principios de 2007 y es responsable de la tecnología de fijación y la logística.

Nacido en 1965, se unió a Hilti en 2000 como jefe de ingeniería corporativa. En 2004, asumió la responsabilidad de la gestión de la cadena de suministro dentro de las plantas mundiales, la adquisición y la logística mundial.

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