En una requisición se está solicitando la instalación de anclajes tipo KB y HDI con anclaje químico.
Buen día
Muchas gracias por tu pregunta.
No es posible reforzar un anclaje mecánico con anclaje químico, debido a que cada uno tiene su funcionamiento. Los anclajes mecánicos trabajan a fricción y los anclajes químicos por adhesion, a continuación, explicare cada uno de ellos.
Fricción: La presión de expansión (Fexp) de las cuñas produce una fricción entre el anclaje y la superficie de contacto con las paredes del barreno, la cual transmite la carga (N) al material base.
Adhesión: Se produce adherencia entre la varilla corrugada o roscada y las paredes del barreno mediante una resina sintética. La carga aplicada (N) se transmite al material base por el esfuerzo de corte (tb).
Por lo tanto, si se instala un anclaje químico en conjunto con un anclaje mecánico, el anclaje mecánico no va a tener contacto con el material base y no se va a generar fricción. En el caso de los anclajes químicos no se va a generar una adecuada adherencia entre la resina química y anclaje mecánico, ya que estos tienen superficies lisas.
Saludos.